La relación familia y escuela es muy importante para el desarrollo de los niños. Al ser los contextos más cercanos al niño deben tener continuidad para que lo aprendido en la escuela pueda aplicarlo en la familia y viceversa.
La escuela junto a la familia deben hacer posible una infancia de muchas relaciones y oportunidades; debe facilitar la construcción de su propia identidad, y debe potenciar y estimular diferentes modos de relación con distintos grupos basándose en el respeto a todos y en el reconocimiento de las diferencias y la diversidad.
Una de las diferencias existentes en estos contextos es que en la familia los niños realizan actividades insertas en la vida cotidiana teniendo en cuenta sus intereses y motivaciones, mientras que en la escuela las actividades son simbólicas y planificadas en función a ciertos objetivos. Además, en la familia el aprendizaje es por observación e imitación y en la familia es más frecuente el intercambio verbal.
Como conclusión, como futuros docentes pensamos que debemos mantener siempre un continuo contacto con las familias ya que estas nos ayudarán en la formación de los alumnos aportándonos información sobre los gustos y motivaciones del niño.
0 comentarios:
Publicar un comentario