domingo, 19 de mayo de 2013

¿LOMCE, COMO NOS AFECTA?

Las 8 claves de la reforma educativa Lomce impulsada por José Ignacio Wert 

 1-. RELIGIÓN Y SU ALTERNATIVA

Los alumnos podrán cursar simultáneamente religión confesional y una alternativa de formación en valores en primaria.
Tanto la asignatura de religión como su alternativa serán evaluables y la nota contará para la media del curso "a todos los efectos", ya sea para optar a una beca o para calcular el resultado de las pruebas externas de evaluación, "como el resto de las asignaturas". Esta era una recurrente demanda de los obispos.
  
2-. MODELOS LINGÜÍSTICOS
 
La lengua castellana y primera lengua extranjera se considerarán troncales, pero no las lenguas autonómicas cooficiales.
Uno de los cambios más polémicos es que si un alumno pide estudiar en castellano, la comunidad deberá pagarle el colegio privado si no existen centros públicos en esa zona.

3-. SEGREGACIÓN POR SEXO
 
La ley elimina la prohibición de subvencionar a los colegios privados que discriminan a sus alumnos por razón de sexo y las administraciones podrán concertar financiación de centros que eduquen separadamente por sexos, siempre que no exista discriminación entre el alumnado.
 
4-. EVALUACIONES Y RÁNKING
 
Entre las principales novedades que incluye el anteproyecto de ley se encuentra la implantación de evaluaciones que diseñará el Ministerio de Educación a nivel estatal al final de Primaria, ESO y Bachillerato, además de una prueba en 3º de Primaria para la detección precoz de problemas de aprendizaje en los alumnos. Los exámenes de ESO y Bachillerato serán necesarios para obtener el título y el segundo, que los sectores críticos llaman "reválida", sustituirá a la actual Selectividad.

5-. BACHILLERATO
 
En bachillerato, solo se podrá repetir una vez por curso y excepcionalmente dos veces un mismo curso. Se pasará de un curso a otro con hasta dos suspensos, de los que los estudiantes deberán matricularse nuevamente. El bachillerato tendrá las modalidades de ciencias, humanidades, ciencias sociales y artes, según decidan comunidades y centros.
Habrá que superar una evaluación final para obtener el título de bachiller, que versará sobre troncales y específicas. El título facultará para acceder a la educación superior, aunque las universidades pueden valorar además formación complementaria y pruebas específicas.
 
6-. MAYOR AUTORIDAD DE LOS DIRECTORES Y MÁS ALUMNOS
 
Los directores de los centros públicos deberán acreditar cinco años de docencia y un curso específico de formación.
Además, los docentes se enfrentarán a otro problema: el aumento del ratio de alumnos por clase que se ampliará un 10%.
 
7-. NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL
 
La nueva ley crea una FP llamada "básica", que consta de dos cursos y se destina a alumnos de entre 15 y 17 años de segundo o tercero de ESO con dificultades de progreso. Es gratuita, parte de la enseñanza obligatoria y permitirá adquirir la cualificación profesional mínima y optar al título de ESO.

8-. MÁS CONTROL DEL MINISTERIO
 
El Gobierno central fijará los contenidos de las materias troncales de primaria, secundaria y bachiller. Para casi todas las demás, las "específicas" (Educación física, Plástica, Música, entre otras), fijará objetivos y criterios de evaluación; las autonomías fijarán el temario concreto en este caso.
Las autonomías perderán capacidad de decisión sobre los contenidos educativos, ya que la reforma educativa aumenta la capacidad del Gobierno central para fijar hasta el 65% de los contenidos de las enseñanzas mínimas para las comunidades con lengua cooficial y el 75% para el resto.

0 comentarios:

Publicar un comentario