sábado, 2 de marzo de 2013

La pizarra digital, una realidad en las aulas

En la actualidad son muchos los centros escolares que deciden incorporar en sus aulas pizarras digitales como recurso didáctico, ya que nos encontramos en la era de las tecnologías y la generación que tenemos que educar está constituida por nativos digitales.
Este recurso consta del siguiente material: un ordenador, un videoproyector y una pantalla de proyección. Además de dicho material, hay centros en los que se han incorporado pizarras digitales interactivas y tablets.
La pizarra digital interactiva (PDI) es un recurso TIC para utilizar en el aula y que está siendo objeto de investigación por prácticamente todas las comunidades autónomas.
Estas nuevas tecnologías harán que la labor del docente sea más efectiva y reforzadora, y mejorarán la motivación del alumnado.
La utilización de la pizarra digital implica una serie de ventajas así como inconvenientes:
Ventajas:
- Permite una innovación en la docencia.
- Aumenta la eficacia en el proceso de enseñanza.
- Permite almacenar las clases realizadas en un día.
- Suponen una fuente inagotable de información multimedia.
- Motiva en gran medida a que los alumnos estén más atentos y consigue incluso que se interesen por aquellas asignaturas que nunca les habían interesado.
- Supone la integración al mundo de las nuevas tecnologías.
- Los alumnos comprenden mejor los contenidos de las distintas áreas complementando el estudio sobre el papel con los materiales multimedia.
Inconvenientes:
- Esfuerzo adicional para los docentes que se ven obligados a un cambio de mentalidad, a innovar y formarse en los usos básicos de la pizarra.
- Durante la sesión pueden producirse errores informáticos: ordenadores que no funcionan, problemas en configuración, virus, cortes de suministro de electricidad.
- Problemas de iluminación.
- El profesorado no tiene el adecuado conocimiento sobre el manejo de esta tecnología.
Como conclusión, la pizarra digital es un nuevo material didáctico que debemos apreciar y saber utilizar, pues la educación y la sociedad van avanzando juntas. Si la sociedad demanda personas formadas en las nuevas tecnologías, nosotros como docentes deberemos posibilitar esa formación con los medios que sean necesarios.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario